lunes, 7 de diciembre de 2009

México Ciudadano: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Este viernes se presenta al Congreso de la Unión y a presidencia de la República el resultado de la encuesta que la llamada Alianza de Organizaciones Ciudadanas "Somos México"

Ha realizado en torno a temas como el rechazo al paquete fiscal 2010, la reducción de presupuesto a partidos políticos, reducción de sueldos y prestaciones onerosas de la alta burocracia, derogación de tenencia y legislación de candidaturas independientes de los partidos políticos.

El resultado de este ejercicio ciudadano, que se ha llevado a cabo en todos los estados de la República, hasta el momento de escribir estas líneas, es de 96% a favor de las exigencias arriba mencionadas. Se trata de una muestra representativa, con 95% de confiabilidad. La encuesta ha sido hecha vía electrónica para atacar al público de Internet y se han recogido encuestas a mano en las principales plazas del país, así como en universidades. De esta manera, los diferentes organismos ciudadanos que conforman ADOC "Somos México", se han asegurado que los resultados hayan llegado a personas adultas de todas las edades, de diferentes estratos sociales y en prácticamente toda la República mexicana.

Lo que estos ciudadanos mexicanos pretenden al dar a conocer sus resultados a los máximos representantes gubernamentales del país, es abrir los ojos para hacerles ver que la ciudadanía no está contenta con los resultados que están entregando.

A partir de la respuesta que reciban por parte del gobierno, es que decidirán el plan a seguir, pues sus planes están enfocados a realizar un movimiento nacional que levante la voz mexicana y para hacer realidad los cambios que siempre se han prometido, pero no se han podido cumplir. Su postura es tratar esta problemática por varios frentes. Dialogando con legisladores para tender verdaderos puentes entre los electores y sus empleados públicos, realizando obra pública en zonas marginadas, levantando voces y conciencias a través de publicaciones y, finalmente, tomando los espacios de decisión que los representantes populares no han sabido aprovechar.

Es sólo a través de un ciudadano democrático, soberano y participativo que el cambio en México se dará. Es hora de hacer la queja a un lado y pasar a tomar medidas contundentes con respecto a nuestro futuro. Hemos pasado demasiado tiempo engañados. Afortunadamente, ya existen personas que están dando los primeros pasos y están decididos a no quedarse callados nunca más.

Todo lo aquí mencionado es un esfuerzo realizado por personas que han decidido dedicar su tiempo libre a luchar por el cambio pacífico de nuestra nación.

En entrevista me aseguran que más allá de verlo como un sacrificio de su espacio de recreo, lo están viendo como un reto y una pasión de la que es difícil desprenderse. Además, me recomiendan poner mucha atención al nombre ADOC "Somos México", pues se escuchará cada vez con más frecuencia en nuestro país y será muy pronto.

La votación sigue abierta por vía virtual. Invito a los hidalguenses a participar, pues este tipo de expresiones en nuestro estado deben ganar espacios.

La página para emitir tu parecer es http://www.evolucionmexicana.com/

mangelesbarron@hotmail.com

Este artículo fué publicado en el periódico El Independiente de Hidalgo: http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=16306:20091207-p8-n3&catid=37:editorial&Itemid=70

Esquizocracia de los funcionarios - Gilberto Lozano

Gilberto Lozano - Evolución Mexicana integrante de ADOC SOMOS MÉXICO

domingo, 6 de diciembre de 2009

MIGAJAS... ALIMENTO DEL SIGLO XX - Antonio Villaseñor

MIGAJAS….. ALIMENTO DEL SIGLO XX

A tres años de gobierno, de nuestro Presiente Felipe Calderón, vemos como el país avanza sin rumbo fijo y a la deriva. Vemos como en la desesperación y sin querer aceptar la realidad de las cosas, se toman todo tipo de acciones, iniciativas y declaraciones buscando alagar, pero mas importante aun, buscando recuperar credibilidad, al mismo tiempo que popularidad. Acciones muchas veces que terminan contraponiéndose unas a otras, provocando mas malestar e inconformismo que regocijo. Agravando, en lugar de atenuar los sentimientos de los ciudadanos.
Al mismo tiempo y aprovechando la coyuntura, se aprueba en tiempos de crisis, uno de los presupuestos de egresos mas altos de la historia de México, y menos fiscalización para gobernantes. Claro, y como es costumbre, todo esto en camino a la sucesión presidencial del 2012.
Es aquí donde vemos, y comprobamos, que el gran problema de México, es la forma como se le ha venido y viene gobernando. Donde lo único importante, siempre, es ver como obstaculizar el camino del partido en el poder, bloqueando o modificando reformas e iniciativas, con tal de que no surtan el efecto esperado y que tal efecto beneficie al presidente en turno y a su partido. Lo único importante en el juego de hacer política en México, es aprovechar el tiempo máximo en el poder, para obstaculizar, criticar y debilitar tanto la imagen del partido gobernante, como la de su representante en el poder. Al mismo tiempo que hacerse de los máximos recursos posibles y reservas, para poder apoyar a favor de su partido en las próximas elecciones y porque no, para su beneficio personal.

Situación donde como ciudadanos, vemos pasar trienios y sexenios enteros, sin aportación o beneficio sustancial para el país. Donde vemos avances, claro, pero mínimos. Avances que son como migajas, que se caen del plato de nuestros gobernantes y políticos, para mantener “atendido” y “contento” al que antes se hacia llamar “el patrón” , pero que ahora es el esclavo, el súbdito, o quizá, tratando de ser menos agresivo, el empleado.
Migajas que alimentan a un ex-patrón y lo mantienen aletargado, apático, somnoliento y drogado. Sin esperanza, sin ilusiones más allá que su propia realidad, sobreviviendo y manteniéndolo para ser utilizado, denigrado y humillado. Todo esto para alimentar al que antes era su empleado y a su sistema. Yo no sé en que momento de nuestra vida se cambiaron los papeles, pero mas aún, no me explico como le hicimos para aceptar, convencernos y someternos tan fácilmente a vivir y morir sin esperanza, sin ilusiones, sin permitirnos ver y vivir el país que tanto anhelamos. Peor aún, negándoles esa oportunidad a nuestros hijos, a nuestros nietos. Pero sobre todo, el permitirnos ver como algo que era nuestro, nos es arrebatado y agandallado, ante nuestros propios ojos.
¿Donde estamos los ciudadanos, que ha pasado con nosotros, porque nos dejamos doblegar, porque cerramos nuestros ojos y tapamos nuestros oídos, cuando se nos advertía y sigue advirtiendo, cuando veíamos y seguimos viendo, que el país se desmoronaba y se sigue desmoronando, y no hacemos nada ?
Aún es tiempo de hacer algo, de activarnos, de despertar, de comenzar a actuar y participar activa y conjuntamente como mexicanos, para recuperar lo que nos pertenece por nacimiento y por lo que tanta sangre y batallas costó a nuestros antepasados.

Es tiempo de actuar y solidarizarnos todos como sociedad, para aportar todo lo que este a nuestro alcance, para salir adelante como país. Debemos unir nuestros esfuerzos, capacidades y potenciales, para juntos, rescatar a México , nuestro México, del hundimiento y del fracaso. Es hora de unirnos en una sola tarea y esfuerzo, y no seguir esperando con los brazos cruzados, que otros lo hagan.
Es tiempo de demostrar al gobierno y nuestros políticos, en base a hechos y realidades, que como ciudadanos y a través de nosotros mismos, en forma directa y organizada, sin intereses personales o partidistas, con voluntad, esfuerzo y convicción, podemos salir adelante y rescatar al país. Los grandes empresarios y toda la gente a la medida de sus posibilidades, apoyando y luchando contra la pobreza. Las escuelas privadas y universidades, aportando a la educación, creando escuelas rurales y comunitarias donde se imparta educación de altura y primer nivel, educación impartida vía satelital y paralelamente en los horarios y materias que se lleven a cabo en sus aulas.
Debemos tener en claro, que solo creando un buen nivel de educación, oportunidades y economía, es como México avanzará y saldrá adelante, para beneficio y bienestar de todos.
Invito a todos los sectores sociales del país, a celebrar 100 años de nuestra revolución, haciendo una verdadera revolución, tanto de conciencia, como de participación social y política, para que juntos y en base a nuestro esfuerzo desinteresado, rescatemos a México, de una vez por todas y para siempre. Dando fin con esta acción a una vieja era, y permitiéndonos participar como verdaderos revolucionarios, en el inicio de una nueva.

Despertar Ciudadano AC

http://www.despertar-ciudadano.org/

viant59@yahoo.com